Octavio Administrador
Cantidad de envíos : 593 Fecha de inscripción : 01/10/2008 Edad : 63 Localización : Bogotá, Colombia
Hoja de personaje Mi Perfil:
| Tema: VENCER EL DESAMPARO Mar Ene 26, 2010 1:53 pm | |
| Vencer el desamparo
Por César Castets
Con sueños chiquitos las heridas son grandes, si tenés sueños grandes las heridas se transforman en pequeñas.
2 TIMOTEO 4:9-18
Todos los hombres y mujeres hemos pasado por momentos difíciles. El apóstol Pablo estaba pasando por momentos difíciles, estaba preso, todos sus amigos lo habían abandonado.
En este pasaje Pablo utiliza dos veces la palabra DESAMPARADO.
V. 10 “Demas me ha desamparado” v. 16 “todos me desampararon”
Todos en algún momento nos vamos a sentir desamparados, a lo mejor tenemos un amigo que nos ha fallado, alguien que nos dejó de lado.
La palabra DESAMPARADO significa: dejar atrás, abandonar, dejar en apuros.
Una cosa es cuando te dejan y todo a tu alrededor está bien y otra muy diferente es cuando te dejan y está todo mal.
El apóstol Pablo tenía una amigo muy cercano que se llamaba Demas, dice “Demas me ha desamparado, me dejó en medio de problemas, me dejó atrás, y se fue amando el mundo”.
En Juan 3:16 dice “De tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna”
Dios amó y ama al mundo. Pero Pablo también dice que Demas amó al mundo. Aquí existe una diferencia, hay dos palabras en que se traduce la palabra Mundo:
Cosmos: es la traducción en el pasaje de Juan, se refiere a la tierra y a toda la gente que la habita.
Aion: Sistema maligno dominado por principados y potestades.
Demas no se fue amando las almas del mundo y se fue a predicar, Demas se fue porque amaba todo lo negativo que había en el mundo que lo rodeaba.
Demás amó mas el sistema demoníaco y maligno dominado por las potestades de las tinieblas, amó mas ese mundo que el reino de Dios.
En este pasaje el Apóstol Pablo utiliza algunos principios para que podamos salir del circuito del dolor, porque todos hemos pasado por esto, queremos enseñarte como salir de este círculo del dolor y cómo poder entrar en el Circuito de la Victoria.
Primero quiero mencionarte las cuatro heridas que produce el desamparo:
Herida de la traición
TRAICIÓN: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debía guardar.
Es cuando alguien en quien confiabas y que creías que te iba a ser leal, y esta persona quebranta este pacto o esta relación, ahí te sentís traicionado.
Quizás te sentiste traicionado por tus padres porque desde pequeño no pudieron darte una mejor educación, o te sentiste traicionado por tu esposa o por tu esposo en algún momento, o gente que tenía que cuidar de vos te traicionó en algún momento y eso produjo una herida en tu vida.
La herida de la traición trae a tu vida la DESCONFIANZA, EL DOLOR Y LA DESILUSIÓN.
Hay gente que llega a la iglesia traicionada y desilusionada porque en otros lugares los han defraudado, les han fallado, y miran a los pastores, a los líderes con desconfianza.
Cuando alguien te traiciona después desconfías de todo el mundo, sospechas de todos: “Uh, cuidado con ese! Mmm, mirá allá, ese no me gusta nada!”
La TRAICIÓN roba tu CONFIANZA.
Herida del Rechazo
El rechazo no es lo mismo que el abandono, el rechazo es cuando alguien te dice “no te quiero a mi lado”, “no quiero estar con vos”.
Hay un rechazo que es evidente, por ejemplo si tus papás te abandonaron, te dieron de pequeño. Pero también hay un rechazo encubierto que es el mas común en la vida de las personas que marca heridas, por ejemplo tus padres no cuidaron tu salud cuando eras chico, no se preocuparon por tus estudios, o nunca te preguntaron si necesitabas algo o cómo estabas. Son heridas de rechazo que han quedado grabadas en tu mente.
Es gente que siente que molesta en todos lados. Estas personas sienten que molestan. Y piensan que nadie los quiere, que todos los odian, que no sirven para nada. Viven descalificando la ropa, la casa, los cosas de los demás.
Estas personas generalmente tienen autoestima baja producida por el rechazo que han vivido a lo largo de sus vidas.
El RECHAZO roba tu ESTIMA.
Herida del Abandono
En esta herida se dice “Me gustaría que estés conmigo pero no podes estar conmigo”.
Una persona que fue abandonada cuando fue pequeña o en el momento que haya sido, se transforma en codependiente. Busca el amor que no le dieron sus padres a cualquier precio.
Busca amor y reconocimiento, no importa como. Es el caso de las mujeres golpeadas, que por un poco de amor se casan con hombres alcohólicos, golpeadores, que las maltratan.
El ABANDONO te roba el AMOR.
Humillación
Es cuando alguien se avergonzó de nosotros, cuando alguien nos avergonzó.
La característica principal de una persona humillada es la Hipersensibilidad, son personas muy sensibles a las que no le podes decir nada porque enseguida se ponen mal, quieren dejar de venir a la iglesia.
Es gente que utiliza máscaras todo el tiempo, no es gente genuina, son personas que se esconden detrás de máscaras que se ponen para no ser humillados, para no demostrar que su corazón está lastimado.
El apóstol Pablo nos enseña principios para esto
Pablo dice “Demas me ha desamparo, se fueron todos cuando los necesitaba”,pero no lo dice desde el dolor, lo dice desde la situación que le tocó vivir, porque su corazón ya estaba sanado, porque había encontrado y había aplicado principios de la palabra de Dios para sanar su vida interior.
1. El Señor está a mi lado
2º Timoteo 4:17
A mi me abandonaron todos pero el Señor está conmigo
Cuando alguien te falla, te deja de lado, te abandona, gente que estaba al lado tuyo, en la que confiaste, con la que abriste tu corazón, esa persona a la que discipulaste, la aconsejaste, y llega un día que te dice “chau, me voy, no me gustó como me hablaste”. Y vos gastaste tiempo, esfuerzo, dinero, te sentís abandonado. Esto es entendible, pero no justificable, porque así reacciona la gente que no está sana, que sigue sufriendo las heridas del dolor, de la traición. Entonces cuando llegan los momentos de presión, donde la Iglesia necesita que se comprometan de verdad, al no estar sanos, aflora esa herida, y eso hace que Demas te abandone, te desampare; y ese abandono te duela y te detenga. Pero cuando has sido sanado del rechazo y el abandono, aunque te fallen sabrás que el Rey de la gloria está con nosotros, si alguien me traiciona el Señor está conmigo, si alguien me rechaza el Señor está conmigo, si alguien me abandona, el Señor está conmigo, si alguien me humilla, el Señor está conmigo.
El Rey de la gloria es tu Dios y el está contigo. Nunca te abandonará ni te desamparará.
2. Dios está donde yo lo celebro
Cuando Demas te abandona, cuando Demas te desampara, Dios tiene preparado un Marcos. Marcos te va a bendecir, te va a acompañar, y nunca te va a traicionar.
Nunca llores por el Demas que te abandonó, celebrá el Marcos que viene. Aunque te sientas traicionado, dolido y lastimado, Dios te bendecirá con un Marcos que traerá crecimiento a tu vida. Dios te enviará gente de bendición.
3. Debo tener un sueño tan grande que lo que me lastime sea una pequeña gotita de agua en un gran mar.
A sueños grandes dolores pequeños.
El principio de la lápida: Todos vamos a partir de esta tierra, vamos a morir. Imaginate tu tumba, e imaginá que diría tu lápida, que te gustaría que diga, cómo te gustaría que el mundo te recuerde.
Lo que diga tu lápida va a significar lo que ocupó toda tu vida. Si tu lápida dice “Te recuerdan tus hijos, primos y padres” es porque no has alcanzado tus sueños, pero si tu lápida dice “Aquí yacen los restos mortales de... hombre o mujer de Dios que llevó avivamiento a su país y a muchas naciones de la tierra” , significa que has usado tu tiempo y tu vida en busca de cumplir tu sueño.
En cambio cuando vos tenes un sueño muy pequeño y pasas desapercibido, es porque estás ocupando tu vida en las pavadas de todos los días, y no tenés un sueño grande Dios, cada herida que te causan se transforma en algo gigante, en un mundo y terminan haciéndote caer en la frustración, en la depresión y en la angustia.
Con sueños chiquitos las heridas son grandes, si tenés sueños grandes las heridas se transforman en pequeñas, tenés que soñar en grande, en conquistar naciones enteras para traerlas al conocimiento de la verdad.
Si no tenés sueños empezá a buscarlos porque sino toda herida te va a doler mucho.
Dios ha puesto este ministerio para activar los sueños de Dios en tu vida, activar tus sueños financieros, familiares, ministeriales, esos sueños que están en tu corazón, Dios a puesto a tus lideres y pastores para que tus sueños sean activados, porque sabemos que cuanto mas grandes sean tus sueños menos dolor vas a sentir ante las heridas que te puedan producir.
Al caminar por la vida es inevitable que te hieran y también es inevitable que nosotros produzcamos heridas a otros. No estamos exentos de recibir heridas o de producirlas, es parte de la vida;
Somos seres humanos, nos equivocamos, pero cuando uno reconoce y se da cuenta que está dentro del circuito del dolor y que tiene que salir de él para poder entrar al circuito del éxito y la victoria de Dios, y cuando comenzamos a vivir estos principios que Pablo nos enseñó.
Él sencillamente dijo “No les tengas en cuenta Señor, todo el mal que me hicieron”, y nosotros también debemos decir así.
Hay personas en tu corazón las cuales te lastimaron, te hirieron, te dejaron desamparadas, te dejaron lastimado, personas que te humillaron que te rechazaron, personas que te traicionaron, y esas heridas están en tu corazón, el primer paso para encontrar la sanidad de Dios es el reconocer que esa herida está, lo segundo que debes hacer es perdonar a esas personas y el tercer paso es entregarle esa herida al Señor.
Dios quiere que estés sano, que tengas la valentía de decir “me equivoqué, lastimé” , que puedas pedir perdón y que puedas perdonar a quienes te lastimaron | |
|