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MensajeTema: RESPONSABILIDAD FILIAL   RESPONSABILIDAD FILIAL I_icon_minitimeVie Nov 13, 2009 9:19 am

¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? Génesis 4:9
Guardián – “El problema es de él.” “¡no puedo ser responsable por
todo!” “Necesita madurar.” ¿Alguna vez te has escuchado decir algo así?
En un sistema de mundo que enfatiza al individuo, frecuentemente
diferimos el involucramiento, sintiendo como si lo mejor que podemos
hacer es hacer responsable a la otra persona. Claro que desde la
perspectiva bíblica la responsabilidad personal nunca disminuye. Eso
radica en el corazón del pecador. Pero existe otro elemento de la
perspectiva bíblica que ni podemos ignorar ni deferir. ¡Soy el guardián
de mi hermano! De hecho, soy mucho más que su guardián, como lo
demuestra el verbo hebreo.
La palabra es shamar (Guardían). Se utiliza en la asignación inicial
dada por Dios. Adán y Havvah (Eva) debían guardar y cuidar el Jardín.
Su desobediencia no elimino este requerimiento. Dios esperaba que el
hombre gestionara la tierra. Ciertamente Qayin (Caín) supo de esta
asignación divina. Pero él hace una distinción fatal y crucial.
Mientras cuida la tierra como labrador de ella, su objetivo es adquirir
beneficio para sí mismo por ese cuidado. Hevel (Abel) es una
obstrucción en el camino de la adquisición de Qayin (Caín), en este
caso una adquisición de bendición. Así que en el pensamiento de Qayin
(Caín), Hevel (Abel) no le es útil. Ya no tiene obligación de guardián,
puesto que no existe ganancia alguna para él.
Evidentemente, shamar (Guardían)no permite tales distinciones. Shamar
(Guardían) es sobre la atención, preservación, guarda y custodia
cuidadosa. Todos los matices de shamar implican obligación, no
beneficio. Existe algo que hacemos porque Dios nos lo pide, no porque
recibiremos recompensa personal. Ya sea cuidar la propiedad de otro, el
bosque de las Amazonas, la finanzas puestas en nuestro cuidado o los
hijos del vecino, nuestra motivación se basa fundamentalmente en la
apreciación de Dios del universo. Le pertenece a Él y, por lo tanto, se
me requiere que lo trate como El lo haría. Dicho sea de paso, shamar
también se utiliza en conjunción con la Palabra de Dios. Requiere el
mismo compromiso al cuidado y preservación.
Shamar es un verbo de obligación. También es un verbo de conexión. La
obligación a Dios nos conecta a todos – el uno al otro, a la creación,
al Creador. Shamar me ubica en el océano de la comunidad, no
simplemente con los otros seres humanos sino con la creación misma. No
es de sorprenderse que Sha’ul (Pablo) diga que toda la creación gime
esperando el día en que la protección y guardia sea la norma. Qayin
(Caín) es el primero barón ladrón. En su apreciación, la vida es sobre
obtener lo que deseamos sin importar el costo. Su castigo no es la
muerte. Es el enajenamiento de toda la comunidad, incluyendo la
comunidad de la tierra. Aquel quién utilizó cualquier medio para
adquirir pierde todo lo que tiene. Medida por medida.
Cuán peligroso es el camino de Qayin, no como asesino sino como
adquiridor sin shamar. Un hombre quién desconoce su obligación a otros
es un hombre que hará cualquier cosa para obtener lo que desea. Tal
hombre deambula entre las bestias salvajes.
Dr. Skip Moen.
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http://iglesiacristianavidanueva.blogspot.com
 
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